martes, 22 de octubre de 2013

ACORDADA Nº11480 (B.O. 08/10/2013) CORTE DE JUSTICIA - SALTA - 03/10/2013 "Programa Piloto de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD)". Se implementa en el ámbito del Distrito Judicial del Centro, dependiente de la Corte de Justicia.

Colicchio Amelia Anana en J. 110.360/25.477 Colicchio Amelia Anna c/ E.D.E.M.S.A. p/ Daños y Perjuicios (Con Exc. Cont. Alq.) s/ Inc. Cas SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - MENDOZA - 15/08/2013 Corte de Energía Eléctrica. Confirma la resolución que ordena a una empresa concesionaria de energía eléctrica de la Pcia. de Mendoza abonar a los titulares de un local nocturno, los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de un corte de energía seguido de una baja y suba de tensión, debido a desperfectos propios de la empresa concesionaria, conforme surge de la pericial realizada. Asimismo, rechaza la procedencia del rubro pérdida de la chance por considerar que los desperfectos eléctricos no tienen relación causal con el cierre del local, ya que los equipos dañados fueron entregados para su reparación a cargo de la concesionaria y no se demostró la pérdida de clientela.

F. H. J c/ F. R y otro s/ nulidad de testamento CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de AZUL - BUENOS AIRES - 17/10/2013 Validez del testamento. Se declara válido el testamento otorgado por acto público por el causante en tanto no se advierte que haya existido una captación de la voluntad por parte del heredero instituido. Considera que el vínculo especial de tío y sobrino que existió entre ambos, la convivencia lo profundizó conduciéndolo a una relación padre hijo, lo cual pudo ser la motivación necesaria para la designación de único heredero.

Barbella, Gustavo Javier c/ Gama Sonic Argentina S.R.L. s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 08/08/2013 Abandono de trabajo. Considera justificado el despido por abandono de trabajo dispuesto por el empleador debido a que el trabajador no se presentó a trabajar luego de la suspensión de diez días que le fuera impuesta por haber escrito “comprate una vida y si podes un cerebro” sobre un cartel de la empresa. Considera que el dependiente no aludió a circunstancia alguna por la cual se hubiera visto impedido u obstaculizado de presentarse a trabajar. Señala que si bien alegó haber efectuado retención de tareas hasta que el principal registre correctamente la relación laboral, no se trató de una circunstancia puesta en conocimiento de aquél frente al requerimiento para que cumpla su débito laboral.

Decreto 1580/13 B.O. 22/10/2013 Autorización para instrumentar el sistema de percepción de peaje con la tarjeta S.U.B.E. en la red de autopistas y efectuar pagos en la adquisición de productos en establecimientos comerciales y/o para la prestación de servicios.

Ley 26896 B.O. 22/10/2013 Se dispone la prórroga de las leyes de emergencia pública, de emergencia del sector cambiario, de renegociación de contratos de obras y servicios públicos, de emergencia sanitaria nacional y emergencia ocupacional.

Forexcambio S.A. (TF 27070-I) c/ DGI CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 08/10/2013 Impuesto a las ganancias. Confirma una decisión del Tribunal Fiscal que impuso a una casa de cambios la obligación de ingresar retenciones del impuesto a las ganancias sobre los giros de divisas al exterior realizadas por cuenta y orden de una cooperativa. Sostiene que la resolución es válida, habida cuenta que aquélla no justificó su omisión de efectuar tales retenciones y que no resulta atendible la alegada imposibilidad de demostrar las circunstancias invocadas en su descargo, en razón de la estrecha vinculación comprobada entre los integrantes con poder de decisión de la casa de cambios y de la cooperativa. Asimismo, señala que tampoco se demostró quién resultó ser el efectivo beneficiario de los giros de divisas al exterior.

Avendaño, Dora Estela c/ Sanatorio Mitre y Otro s/ Daños y Perjuicios CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - 13/08/2013 Mala praxis médica. Hace lugar a una demanda por daños y perjuicios promovida por una paciente contra el médico cirujano que, sin ordenar la producción de nuevos estudios médicos, asumió que el nódulo que aquélla padecía era tiroideo y ordenó su intervención quirúrgica y en dicho acto, al no hallar la presencia de nódulo ni anormalidad alguna, procedió a cerrar el campo operatorio, sin detectar el cuadro de Hiperparatiroidismo Primario que fue diagnosticado en forma tardía. Considera que el galeno ordenó y ejecutó una intervención quirúrgica sin contar con los elementos necesarios para llevar adelante su cometido en forma diligente, toda vez que ante un “diagnóstico presuntivo” y sin certeza en cuanto a la localización exacta del nódulo, no prescribió la realización de nuevos estudios, ni pidió una biopsia menos invasiva como procedimiento previo, optando directamente por la intervención quirúrgica. Agrega que habiéndose establecido la negligencia del galeno médico, nace el deber de reparar de la obra social en forma solidaria.

Ley 26894 B.O. 21/10/2013 Se dispone la prorroga hasta el 23 de noviembre de 2017 de la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

TU PROBLEMA TIENE SOLUCION...CONSULTE

NO SE DEJEN ENGAÑAR CONSULTA AL MEJOR!! Y EL MAS ECONOMICO!!